http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

LACTANCIA MATERNA CONTRA EL CÁNCER

Lactancia materna contra el cáncer. Hallan influencia positiva para evitar tumores de seno.
5 noviembre 2011



GRANADA, España (EFE).- Investigadores de la Universidad de Granada destacan que en la actualidad no existe consenso entre los científicos acerca del papel protector del embarazo y la lactancia materna frente al desarrollo del cáncer de seno.


No obstante, María José Aguilar Cordero, catedrática del departamento de Enfermería, quien encabezó nueva investigación sobre los beneficios de la lactancia materna contra ese tipo de cáncer, dice que "es evidente que ambos procesos influyen positivamente en la diferenciación del epitelio mamario y en la reducción de los niveles de ciertas hormonas, como los estrógenos, cuyos efectos se relacionan con el cáncer de seno".



Muestra
Para llevar al cabo el estudio, los investigadores trabajaron con una muestra de 504 mujeres de entre 19 y 70 años de edad, diagnosticadas y tratadas de cáncer de seno en el Hospital San Cecilio de Granada entre los años 2003 a 2008.


Del total de la muestra (504), sólo 135 mujeres no habían tenido descendencia, en comparación con 369 mujeres que habían tenido al menos un hijo. En relación con el factor de riesgo paridad, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la edad media de diagnóstico del cáncer y el hecho de haber tenido o no descendencia.


En contexto: Estudio Conclusión

Consideraciones de un estudio de investigadores de la Universidad de Granada.

Reducción
La incidencia de cáncer de seno en los países desarrollados podría reducirse en 50% entre mujeres con descendencia si amamantan y por más tiempo a sus hijos.

Otro estudio
Halló que en mujeres que ingieren sólo tres bebidas alcohólicas a la semana hay riesgos ligeramente más altos de cáncer de seno en comparación con las abstemias.

 
Fuente: EFE y AP

http://www.yucatan.com.mx/20111105/nota-7/195434-lactancia-materna-contra-el-cancer.htm

http://www.s21.com.gt/vida/2011/11/07/lactancia-materna-contra-cancer