http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

miércoles, 6 de junio de 2012

Entrevista a Longinos Aceituno

Esta semana tenemos el placer de entrevistar al ginecólogo Longinos Aceituno, él es Jefe del Servicio de Toco-ginecología del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería).


ENTREVISTA

Buscando la definición de “compromiso” en el diccionario, se cita “Decisión por la que alguien toma partido en una situación política, social, etc.” Pero si buscamos sus raíces etimológicas podríamos dividir la palabra en dos partes com-promiso, la primera es cum- que significa “unión, cooperación”, y la segunda -promiso, del verbo prometer que cuenta con varias definiciones: la primera que aparece en el diccionario es “Afirmar una persona con seguridad que realizará cierta cosa”.
A lo que el lema del congreso Lactancia Materna (de ahora en adelante L.M.) se ha añadido social, un compromiso social.



Lactancia Feliz Águilas: No sé si conocerá a Yolanda González, en su libro Amar sin miedo a malcriar (Integral, 2011) cita que “nuestra cultura todavía no valora las funciones femeninas positivamente, ni psicológica ni socialmente: el embarazo, la maternidad, la menstruación y la menopausia están mediatizadas por la educación recibida”. ¿Comparte esta afirmación? ¿Podría ser esta afirmación un “handicap” para el compromiso social hacia la L.M.?
Longinos: Yo creo que es verdad lo que dices, pero realmente no es la causa de la falta de compromiso social para la LM.

LFA: ¿Cree que la memoria oral (entendida como la transmisión de las sensaciones de L.M de las madres(ahora abuelas) a sus hijas (recién estrenadas como madres)) puede condicionar este compromiso?.
Longinos: El problema real es que todos pensamos que lo “técnico” es mejor que lo “natural”. En mi humilde experiencia, muchas veces las abuelas son los verdaderos problemas para que se inicie la LM, a lo mejor el bebe no se está alimentando bien, poco importa la información que le da el sanitario.



LFA: ¿Recuerda si su madre le hablaba de su parto o de los recuerdos de su lactancia?
Cuando fue padre, ¿recordó aquello que le contó en el momento de estrenarse como padre?
L: Mi madre nunca me ha hablado de sus partos ni de la LM, pero algún día se lo preguntaré.Bueno tengo dos hijos pequeños, uno de 10 años y otro de 6. La primera estuvo con LM dos años, mi mujer lo dejó porque quería quedarse de nuevo embarazada. Y el pequeño estuvo con LM hasta los cinco años, yo creo que lo dejó por que le daba vergüenza, ya llevaba tiempo que solo quería mamar a solas con su madre.
La decisión fue de mi mujer y en la primera hija costó trabajo, pues ingreso en pediatría.


LFA: ¿Que opina de la alternativa de un parto natural en casa?
L: Trabajo en un hospital público y no conozco otra forma de trabajar, en ocasiones tenemos que hacer cesáreas muy emergentes no sé cómo se podría solucionar estas situaciones en una casa.




LFA: ¿Cree que el inicio de la LM en un parto en casa es mejor que en un hospital?
L: No tengo ninguna duda que se establecerá mejor la LM con un parto en casa, en los hospitales existen muchas rutinas que dificultan el inicio de la LM.


LFA: ¿Cree que en las salas actuales de paritorio en los hospitales, por la posición de dar a luz, es más protagonista o se facilita mejor el trabajo del ginecólogo o matrona que el de la propia embarazada?.
L: La asistencia nuestra tiene que estar centrada en la mujer, pero desgraciadamente no ocurre esto siempre.

LFA: Se habla de “nacimiento sin violencia”, o, parir y nacer sin violencia ¿qué significa ésta expresión para ud.? ¿está relacionada directamente con un compromiso social hacia la lactancia?
L: El nacimiento sin violencia es cuando se respetan los derechos de la mujer, la asistencia tiene que estar centrada en la mujer, y no empleamos rutinas que no han demostrado ningún beneficio. La asistencia tiene que ser individualizada.


LFA: ¿cree que el personal de los hospitales tiene interiorizado estos sentimientos: nacer sin violencia – compromiso con la lactancia?
Longinos: Bueno compromiso con la LM, yo creo que no hay de forma general en los hospitales.


LFA: Citando a M. Odent, defensor del parto natural y espontáneo y que también participará en el congreso, D.m., dice “la noción de apego y periodo sensible se da en el periodo posterior al parto. Madre e hijo están impregnados de endorfinas, hormonas que tienen el rol preponderante en las conductas afectivas" ¿qué opina de favorecer el contacto piel con piel justo en el momento del parto? ¿cree positivo que se inicie una interacción precoz madre-hijo de esta forma?
L: Bueno toda la bibliografía habla de que es beneficioso el contacto piel con piel para aumentar el apego, para aumentar las tasa de LM… existen muchos beneficios, pero también existen alguna situación muy peligrosa, muy escasas es verdad, pero que debemos vigilar. Me refiero que aproximadamente un caso de cada 5.000 puede ocurrir una parada respiratoria que tiene fatales consecuencias para el bebe y que están relacionadas con la posición prono (boca abajo) y con una obstrucción mecánica.

LFA: ¿Cree que la sociedad, arquitectónicamente hablando, tiene adquirido un compromiso social con la lactancia materna? ¿y con la crianza? ¿y con la infancia?
L: En general, creo que existe un compromiso con la crianza y con la infancia, pero no con la LM.

Muchisimas gracias Longinos por responder a nuestras preguntas, D.m., nos vemos pronto en el Congreso.

Un abrazo con mucho amor para Longinos desde nuestro blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario