http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

lunes, 28 de mayo de 2012

Entrevista a Ángeles Carrasco

Nuestra tercera entrevista va para Ángeles Carrasco López, matrona y consejera de lactancia materna. Trabaja en el Centro de Salud Sur de Águilas (Murcia). Promociona la cultura de la lactancia desde los centros de salud.
Contaremos con ella, para la tercera mesa redonda del congreso "Apostando por el cambio social" el sábado 30 de junio de 2012 entre 10:50 y 12 horas.

ENTREVISTA


Buscando la definición de “compromiso” en el diccionario, se cita “Decisión por la que alguien toma partido en una situación política, social, etc.” Pero si buscamos sus raíces etimológicas podríamos dividir la palabra en dos partes com-promiso, la primera es cum- que significa “unión, cooperación”, y la segunda -promiso, del verbo prometer que cuenta con varias definiciones: la primera que aparece en el diccionario es “Afirmar una persona con seguridad que realizará cierta cosa”.
A lo que el lema del congreso Lactancia Materna (de ahora en adelante L.M.) se ha añadido social, un compromiso social.

Lactancia Feliz Águilas: No sé si conoces a Yolanda González que también asiste al congreso. En uno de los capítulos de su libro, Amar sin miedo a malcriar (Integral, 2011) cita a M. Marrone el cual afirma que la empatía “sólo puede dar quien la ha recibido”. ¿Crees que podría suceder lo mismo con la expresión “compromiso social” hacia la lactancia?

LFA: También cita que nuestra cultura todavía no valora las funciones femeninas positivamente, ni psicológica ni socialmente: el embarazo, la maternidad, la menstruación y la menopausia están mediatizadas por la educación recibida. ¿Podría ser esta afirmación un “handicap” para el compromiso social hacia la L.M.?

Ángeles: Al incorporarnos las mujeres al mercado laboral en “igualdad” con los hombres está mal visto socialmente todo lo que nos hace diferentes en el mundo laboral, tiempo de baja por maternidad, permisos por lactancia… Así todo lo que exceda de las 16 semanas de baja por maternidad no tiene aún aceptación social, estando siempre en entredicho o mal visto por los jefes o compañeros-as los permisos por lactancia, situación por riesgo para la lactancia, así como una lactancia materna prolongada. En una sociedad donde aún la mujer tiene que demostrar que estamos al mismo nivel que los hombres para cualquier puesto de trabajo, la maternidad es un inconveniente, ya que a veces debemos de renunciar a puestos de responsabilidad que debido a su dedicación no son compatibles con la crianza, y como no somos “superwoman” a algo tenemos que renunciar.



LFA: Es decir, si no tenemos interiorizados ciertos sentimientos ¿es difícil cumplir ese com-promiso?.
A: Sí, creo que a la sociedad en general aún le queda un largo camino que recorrer.

Lactancia Feliz Águilas: ¿Cree que la memoria oral [entendida como la transmisión de las sensaciones de la Lactancia Materna de las madres (ahora abuelas) a sus hijas (recién estrenadas como madres)] puede condicionar este compromiso?.
A: Yo creo que siempre influye lo que te diga tu madre. Si siempre has oído que las mujeres de tu familia nunca han dado teta porque no tenían subida o no tenían bastante leche, posiblemente a ti tampoco te suba la leche, y no por problemas hormonales o falta de glándula mamaria, sino por falta de confianza en tus posibilidades para amamantar.


LFA: ¿Recuerda si su madre le hablaba de su parto o de los recuerdos de su lactancia?
Si has sido madre, ¿Recordaste aquello que te contó?
A: Sí, para mí siempre ha sido algo positivo. Yo pesé 4 kg al nacer y el parto fue buenísimo según mi madre. Estuve mamando hasta los 10 meses. Hace 37 años aquello era todo un logro. Todo esto que me contaba mi madre me dio mucha confianza en mis posibilidades. Cuando nació mi hija por cesárea después de una larga inducción de parto fallida, para mi fue un fracaso, personal y profesional como matrona. Sólo pesaba 2400 y no fui capaz de parirla. Más tarde tuve todos los problemas habidos y por haber con la lactancia. Grietas, ingurgitación mamaria, mi hija con cólicos del lactante, sin parar de llorar… y yo con tanta teoría de lactancia. Siempre recordaré a la acompañante de la cama de al lado. Después de luchar con mi bebé para que se cogiera al pecho y no lo conseguía ella llegaba con toda tranquilidad y me la enganchaba. Nunca olvidaré a aquella madre con experiencia, que me ayudó tanto en aquellos momentos tan difíciles para mí.



LFA: ¿Crees que en las salas actuales de paritorio en los hospitales, por la posición de dar a luz, es más protagonista o se facilita mejor el trabajo del ginecólogo o de la matrona que el de la propia embarazada?.
A: La situación, aunque no todo lo rápido que quisiéramos está cambiando. En todos los paritorios de la región hay sillas de parto, las camas de paritorio se pueden adaptar para parir como la señora desee. Nos están formando a los profesionales para realizar partos de pie, sentada, o de lado. Arquitectónicamente se están adaptando las dilataciones para que sean dilatación-paritorio y ésto ayuda mucho tanto para el acompañamiento continuo de la mujer así como para el contacto piel con piel o la elección de la posición para parir. Nos ha cogido la crisis de lleno y tendremos que esperar para las reformas, pero hay muchas cosas que se pueden hacer sin que cuesten un duro para humanizar la atención al parto.




LFA: ¿Qué opina de la alternativa de un parto natural en casa?
A: Aunque respeto cualquier opción yo no pariría en casa. En los partos las consecuencias de una complicación pueden ser nefastas, y a veces la resolución de una complicación puede ser cuestión de minutos, y luego no hay marcha atrás, tanto para la madre como para el hijo. He estado trabajando 10 años en paritorio. El intervencionismo en un parto normal no tiene sentido y a veces se crea patología donde no la había, pero los partos más normales no dejan de ser de riesgo bajo y a veces los problemas y las complicaciones vienen por la puerta de urgencias, no los creamos los profesionales. Los nuevos protocolos que se están introduciendo en los hospitales, de la Iniciativa del parto normal, aunque a veces con cierta resistencia por parte de algunos profesionales hacen viables partos respetuosos y humanizados para la madre y el bebé en los hospitales.

LFA: ¿Cree que el inicio de la LM en un parto en casa es mejor que en un hospital?
A: Actualmente los hospitales están por la lactancia materna. En nuestro hospital, en Lorca, se ha puesto en marcha recientemente el protocolo piel con piel. El que se realice un parto donde la mujer elija cómo parir, luego se coloque al bebé encima, se le deje encima de la madre en contacto piel con piel hasta que haga un agarre correcto al pecho va a depender más de la actitud de los profesionales que de las instalaciones o si es un hospital o en casa.



LFA: Se habla de “nacimiento sin violencia”, o, parir y nacer sin violencia ¿qué significa ésta expresión para ti?.
A: Que se respeten los tiempos, que se respete cuándo te pones de parto, que no haya cosas alrededor que interfieran en el proceso. Dejar a la oxitocina natural actuar. No realizar maniobras innecesarias. Respetar el proceso fisiológico del parto.


LFA: ¿Está relacionada directamente con un compromiso social hacia la lactancia?
A: Es el proceso de la maternidad. El parto no es el fin, sino una parada en el camino que arranca en el momento de la concepción y se prolonga durante toda la vida. Un nacimiento respetuoso con la madre y el bebé se continúa de una puesta correcta al pecho favorecida por el contacto piel con piel. Cuando el bebé aprende a hacer un agarre correcto esa lactancia va a ser mucho más exitosa.




LFA: ¿Crees que el personal de los hospitales tiene interiorizado estos sentimientos: nacer sin violencia – compromiso con la lactancia?
A: Ya las semillas están sembradas. El cambio ha llegado a los hospitales. Las nuevas matronas traen aire fresco a los paritorios, todas formadas desde la iniciativa del parto normal y se enriquecen de la experiencia y el conocimiento de los años de trabajo de la matrona más mayor. Este cambio viene impuesto desde arriba, desde el ministerio de sanidad, desde las consejerías de sanidad, y esto es muy importante. Los cambios que se empiezan desde abajo cuestan mucho.



LFA: Citando a M. Odent, defensor del parto natural y espontáneo y que también participará en el congreso, D.m., dice “la noción de apego y periodo sensible se da en el periodo posterior al parto. Madre e hijo están impregnados de endorfinas, hormonas que tienen el rol preponderante en las conductas afectivas ¿qué opinas de favorecer el contacto piel con piel justo en el momento del parto?
A: Es fundamental para una lactancia materna exitosa. Es muy importante que la mujer que desea un parto natural haga una buena preparación para la maternidad. En la educación maternal, aparte de dar información, buscamos actitud positiva de las mujeres frente al parto. Eliminar miedos, quitar estrés, intentando siempre disminuir la adrenalina para que no interfiera en la evolución del parto, produciendo oxitocina y endorfinas endógenas favoreciendo el vínculo afectivo.


LFA: ¿crees positivo que se inicie una interacción precoz madre-hijo de esta forma?
A: Totalmente. Es necesaria para una lactancia materna satisfactoria así como para ayudar en la creación del vínculo afectivo.



LFA: ¿Crees que cabría la posibilidad de un espacio para el dialogo y la reflexión con la maternidad y paternidad en los centros de salud?
A: Yo creo que existe la posibilidad y de hecho se está haciendo desde la educación maternal desde el inicio del embarazo y en la misma consulta de la matrona.




LFA: ¿y una sala de lactancia abierta en los centros de salud?
A: En Águilas tenemos taller de lactancia y la consulta abierta para problemas de lactancia. También resolvemos dudas telefónicamente.


LFA: ¿Crees en la educación temprana para obtener una prevención integral en cuanto a la figura de los padres, antes del embarazo, durante y después y sobretodo en atención a la primera infancia?
A: Por supuesto que es importante la educación en colegios e institutos referente a Maternidad y Paternidad responsable evitando embarazos no deseados información sobre Lactancia favoreciendo una cultura de lactancia materna y creando el compromiso social ya desde la adolescencia.




LFA: ¿Podría darse ésta en los colegios, institutos y centros de salud?
A: El lugar de actuación son colegios e institutos, de hecho ya lo hicimos este curso en un Instituto y lo hemos ofertado a todos para que lo incluyan en su planificación con el convencimiento de que es una necesidad de educación sanitaria, creando salud en la comunidad. En los centros de salud trabajamos con educación maternal desde el principio del embarazo y después del parto.



LFA: ¿Crees que la sociedad, arquitectónicamente hablando, tiene adquirido un compromiso social con la lactancia materna?
A: Arquitectónicamente no es necesario este compromiso. Si existe una cultura de lactancia allí donde esté una madre y un bebé se puede dar el pecho. Podemos hacerlo discretamente sin herir sensibilidades.


LFA: ¿Y con la crianza?
A: Con la crianza los padres lo tenemos difícil. El horario laboral se debería de adaptar al escolar. Es muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar.


LFA: ¿Y con la infancia?
A: Se hacen necesarios más zonas de juegos al aire libre. Más lugares donde los niños puedan jugar con otros niños.



LFA: ¿Crees que la presión laboral en las madres es un factor de riesgo para una lactancia materna prolongada?
A: Sí, pero hay que formar a las madres, se puede seguir manteniendo la lactancia con el trabajo. Dependiendo de cuando sea la incorporación al trabajo le dejarás leche extraída o tomará cocido cuando tú no estés. Ahora, eso sí ya sabes que cuando vuelvas a casa lo primero que vas a hacer y te van a reclamar es sacarte la teta.



LFA: ¿Crees que el periodo de baja por lactancia responde a un verdadero compromiso de la sociedad conciliador con la vida que debería llevar realmente una madre lactante, si por ejemplo la OMS recomienda la LM única hasta los 6 meses?
A: Está claro que la baja maternal debería ser de 6 meses como mínimo. Sin embargo, actualmente no hay intención política para ello.





Muchisimas gracias Ángeles por responder a nuestras preguntas, D.m., nos vemos pronto en el Congreso.


Un abrazo con mucho amor para Ángeles desde nuestro blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario