http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

lunes, 26 de marzo de 2012

Matronas y pediatras del Materno Infantil de Jaén divulgan en Youtube consejos sobre la lactancia materna

Exponen, en breves minutos, diversos contenidos educativos como la utilización de sacaleches, consejos para prevenir las grietas mamarias, grietas y pezones doloridos
23.03.12 - 15:12 - EUROPA PRESS JAÉN

Matronas y pediatras del Hospital Materno Infantil de Jaén han elaborado material didáctico sobre consejos sobre la lactancia materna que cuenta con un canal en Youtube, www.youtube.com/matronaschj. El objetivo de esta iniciativa es divulgar esta información entre las madres durante el proceso de embarazo y tras el parto, de forma que, de manera rápida y accesible, puedan resolver sus principales dudas sobre la lactancia.

Las encargadas de ofrecer este tipo de información exponen, en breves minutos, diversos contenidos educativos como la utilización de sacaleches, consejos para prevenir las grietas mamarias, grietas y pezones doloridos, uso de pezoneras, ingurgitación mamaria, conservación de la leche refrigerada, niño irritable o excesivamente tranquilo, o pérdida excesiva de peso en el recién nacido.
Este material, según ha informado el Complejo Hospitalario jiennense, forma parte del protocolo de intervención en consulta de Urgencias ante problemas en la lactancia, que ofrece además a la usuaria la posibilidad de consultar sus dudas acudiendo personalmente a la consulta, a través del número de teléfono facilitado por los profesionales sanitarios y por correo electrónico, los 365 días del año. Junto a la elaboración de estos videos, se ha diseñado un nuevo tríptico informativo, que se proporciona a la mujer cuando abandona la unidad tras el parto.

El Hospital Materno Infantil cuenta también con un aula de lactancia y educación para el puerperio, situada en la séptima planta de este centro, que tiene como principal objetivo fomentar la lactancia materna entre las nuevas madres. A las madres se les anima a que compartan esta experiencia con sus parejas y familiares, que también pueden asistir a las clases.
En concreto, las madres reciben información sobre los beneficios de la lactancia desde el primer momento tras el parto, a fin de que conozcan las ventajas de este tipo de alimentación natural y la conveniencia de que el bebé tome leche materna nada más nacer, en tanto favorece su inmunización, evita la obesidad y ayuda a la pronta recuperación de la madre.

Beneficios
Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés de hasta seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo.
La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. Además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas.
Entre otras ventajas, figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil. Para la madre, este acto favorece la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

http://www.ideal.es/jaen/20120323/local/jaen/matronas-pediatras-materno-infantil-201203231512.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario