http://lactanciaycrianzafelizaguilas.blogspot.com/

sábado, 17 de diciembre de 2011

Profesionales sanitarios andaluces se forman para potenciar la lactancia materna

Agencias / Radio Granada
Publicada el Jueves, 15 de diciembre de 2011


Matronas, profesionales de enfermería, obstetricia, pediatría y medicina de familia, participan esta semana en un nuevo curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud. Un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación.

El curso, titulado "Formación en Lactancia Materna para profesionales”, se celebrará en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), con el objetivo general de proporcionar a los profesionales conocimientos y habilidades que permitan impulsar la protección, promoción y difusión de la lactancia materna en los Servicios Sanitarios Públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El curso pretende basar la atención de las madres y lactantes en evidencias científicas. En concreto, durante la formación se describen los principales elementos que configuran la anatomía y fisiología de la lactancia así como los riesgos e indicaciones de la alimentación con sucedáneos.

Además, se enseñan a utilizar técnicas básicas de comunicación y consejo con madres lactantes y para ayudar a las madres a comprender las señales del bebé y a ofrecer el pecho correctamente.

Del mismo modo, se aportan contenidos para capacitar a las madres en la técnica de extracción de leche, manipulación, conservación y administración de la misma.

La formación incluye, también, herramientas para observar y evaluar la técnica de lactancia y para diagnosticar y abordar los principales problemas que pueden dificultar la lactancia.

El curso será impartido por las docentes Mª Victoria Mesa, matrona del Hospital Costa del Sol (Marbella), M. Ángeles Consuegra, matrona del Hospital San Cecilio (Granada) y Rosalía Mancheño, enfermera del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

La coordinación académica del curso ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Francisco José Pérez Ramos, Coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=72339

No hay comentarios:

Publicar un comentario